European Building Summit 2023

El European Building Summit contará con un programa repleto de ponentes de referencia mundial

ponentes

Entre la treintena de ponentes previstos en el congreso, se encuentran los principales expertos de cada tema, los que tienen el conocimiento más avanzado sobre ellos, como Thomas Winterstetter, CEO de la ingeniería Werner Sobek, que viene por primera vez en España. Winterstetter es experto en el diseño y la construcción de estructuras y envolventes lo más ligeros posible, de manera que se favorece un menor consumo de energía y, por tanto, un edificio más sostenible. Winterstetter abrirá el congreso hablando sobre sostenibilidad en la construcción, en una conferencia conducida por el arquitecto técnico Rafa Capdevila, referente en el uso del BIM, punta de lanza de la relación entre construcción y su transición digital desde el proyecto. También sobre los Level(s) o mecanismos de control, medidas y comparación de la sostenibilidad para contabilizar el CO2, hablarán Núria Matarrodona, directora general de Arquitectura y Agenda Urbana del MITMA; y la arquitecta de origen chileno de ArchiKubik España, Carmen Santana, que explicará su experiencia en la creación de un Eco-quartier en París. El debate será conducido por Dolores Huerta, directora general de GBCe (Green Building Council España), que presentó recientemente una hoja de ruta de descarbonización.

En el ámbito de la industrialización de la construcción, como especialista del tema destaca la presencia de Juan Carlos Cabrero, director del curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM). Cabrero conducirá la ponencia de Mark Farmer, autor de una influyente revisión gubernamental independiente de 2016 sobre el modelo laboral de la construcción en el Reino Unido.

En relación al proceso de transición digital de la construcción y a la conectividad del conocido como Internet de las cosas, Sergio Muñoz, ingeniero de telecomunicaciones que está coordinando una comisión interministerial en España sobre el BIM y presidiendo la buildingSMART Spain; conducirá las ponencias de Javier Mora, del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), que hablará sobre realidad virtual y realidad aumentada en la construcción; y Jesús Ángel García, miembro de la Plataforma Tecnológica española de la Construcción (PTEC) que el año pasado presentó un informe sobre cómo se debe realizar la transición digital en la construcción España.

Para debatir sobre otras formas de construcción, participarán ponentes como el argentino Franco Luis Vietti, ingeniero experto en construcción modular, tecnologías ecológicas y fabricación de edificios off-site, Luis Fernández, presidente del OCH-Offsite Construction Hub Spain, e Ignasi Cubiñá, referente del concepto Cradle-to-cradle y ahora en el C-level de la empresa constructora Construcía.

Sobre renovación energética de las viviendas, el EBS Barcelona contará con las ponencias de Julián Domínguez, arquitecto experto en rehabilitación energética a gran escala urbana (barrios enteros). Y, entre otros ponentes y temáticas (materiales, plataformas digitales, construcción circular…), el congreso contará, entre otros, con la madrileña Belén Palao, experta de la ingeniería global Arup en construcción circular, Olivier Lépinoy, consultor estratégico de Autodesk, una de las empresas más importante de software para la construcción; Begoña López, experta en la creación y puesta en marcha de fábricas para la construcción industrializada, y Sergio Baragaño, creador de la start-up Room 2030 que fabrica viviendas y hoteles con módulos en tres dimensiones.

Con las dos jornadas de ponencias y prácticas, el European Building Summit Barcelona pretende “estimular el sector para dejar atrás una forma de construcción obsoleta y poco sostenible para avanzar hacia la digitalización, la industrialización y la eficiencia energética del parque inmobiliario”, remarca Rafael Capdevila, director del EBS Barcelona. Pero para hacerlo posible, el sector también precisa de “cambios legislativos, nuevas normativas y una formación de profesionales adaptada a las nuevas necesidades de la Construcción 4.0”.