European Building Summit 2023

Nuevo EBS Day: Lean Construction y BIM

En cualquier sector industrial –donde la productividad y la eficiencia son claves fundamentales- el concepto de Lean Management asociado al concepto de Lean Manufacturing son muy conocidos. De hecho, si el objetivo de una empresa es mejorar la eficiencia y por tanto obtener mejores beneficios gracias a eliminar prácticas obsoletas de orden, planificación y ejecución se apuesta rápidamente por introducir la filosofía Lean en su forma de trabajar. En cambio, trasladar conceptos como Just In Time (JIT) o Last Planner System (LPS) u otros en el sector de la construcción parecen impensables. Pero no lo es.Nuevo European BIM Summit Day

 

Muchas empresas de automoción, reconocidas por su eficiencia, toman esta filosofía creada por Toyota (que cuenta con una división de construcción de viviendas en Japón) a través de reclasificar sus actividades entre aquellas que aporten valor añadido, las que no la aporten y las que son malbaratamiento. Incrementan así la flexibilidad y adaptabilidad en su cadena de subministro.

Trasladado al sector de la construcción las actividades serían los agentes que intervienen en el ciclo de vida de una construcción. En esta sesión averiguaremos cuales son las claves necesarias para hacer el cambio para construir cada vez mejor. El Lean Construction ayuda a la eliminación de todo tipo de residuos, malbaratamientos, tiempos, materiales y recursos.

Introducción al Lean Construction y su implicación con el BIM

Jueves, 26 de octubre de 2017

Sala Actos del CAATEEB (Bon Pastor, 5 · Barcelona)

 

Programa

 

12:00h       Presentación

Jordi Gosalves. Presidente del CAATEEB

 

12:05h       Presentación del European BIM Summit 2018

Ignasi Pérez Arnal. Director de contenidos del EBS

 

12:15h       Lean Construction y metodología BIM

Juan Felipe Pons

Arquitecto Técnico. Máster Universitario en Gestión de Proyectos y Especialista Universitario en Lean Manufacturing. Green Belt Lean Six Sigma por la UPC y Máster en Programación Neurolingüística, certificado por la AEPNL. Es Trainer certificado por la compañía AIRBUS para impartir sus programas internos de Lean Manufacturing, Resolución avanzada de Problemas con metodología Lean y Airbus Operating System (AOS) para managers. Como consultor y formador colabora y trabaja en empresas de diferentes sectores (industrial, servicios y construcción), universidades, fundaciones, colegios profesionales, organizaciones empresariales y consultores en el ámbito tanto nacional como internacional.

13:45h       Coloquio abierto con los asistentes

 

14:00h       Final de la jornada